MISIÓN INSTITUCIONAL

 

"Contribuir al desarrollo sostenible del trópico a través de la investigación participativa, capacitación y divulgación de alternativas agroeconómicas"

 Objetivos:

Realizar investigaciones dirigidas al diseño y validación de tecnologías apropiadas a los recursos del trópico con énfasis en la utilización de la caña de azucar, árboles forrajeros, plantas acuáticas y subproductos agrícolas.

Capacitar profesionales, productores y campesinos en estas propuestas técnológicas, utilizando los recursos humanos y técnicos existentes en la región.

Divulgar y transferir ampliamente estas tecnologías apropiadas entre los productores, entidades y organismos del sector.

La Fundación CIPAV colabora en aspectos tecnológicos y de investigación que sirven para el diseño de políticas, planes, programas nacionales y regionales de los ministerios de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial (MAVDT) y de Agricultura y Desarrollo rural (MADR), la Unidad Administrativa Especial del Sistema Parques Nacionales Naturales (UAESPNN) y varias Corporaciones Autónomas Regionales del país. Los principales temas de colaboración y asesoría son: reconversión ganadera, restauración ecológica de suelos y microcuencas, desarrollo y promoción de tecnologías limpias para la gestión del agua, gestión ambiental de agroecosistemas y política agraria.

CIPAV es la institución responsable de la revista electrónica Livestock Research For Rural Development - LRRD, primer medio de divulgación científica en su género en hacer su aparición a nivel mundial en 1989, con indexación internacional (CABI, ASFA) y nacional (PUBLINDEX).

En la región cafetera CIPAV  ha realizado desde hace varios años trabajos de investigación, consultoría, asesoría, capacitación para las corporaciones ambientales de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca (CORPOCALDAS, CORTOLIMA, CARDER, CRQ Y CVC), Universidades de Caldas y Tecnológica de Pereira (con convenios activos de cooperación científica) así como agricultores empresariales y campesinos.

En el Departamento de Antioquia, colabora con varios grupos de investigación de las Universidades de Antioquia y Nacional sede Medellín. Entre 2004 y 2007 ha trabajado en alianza con Cornare, el municipio de Marinilla y la Corporación Arpas en la consolidación del Distrito Agrario de Marinilla a través de la reconversión de sistemas agrícolas y pecuarios y el desarrollo inicial del Agroturismo Sostenible para la región del oriente antioqueño. Así mismo, colabora desde el año 1994 en investigaciones y aportes a un modelo de pequeña finca ganadera sostenible de tierra fría en el predio Cien Años de Soledad en Rionegro, Antioquia. Ha participado en la capacitación de técnicos de la Cadena Láctea de Antioquia en especial de la Cooperativa COLANTA para la implementación de prácticas de producción limpia en esta cadena tan importante para la región.

Con otras CARs y con instituciones que apoyan la investigación y gestión en medio ambiente como el Fondo para la Acción Ambientaly la Niñez - FPAA. Por esta razón CIPAV tiene una Unidad Técnica para el monitoreo y la evaluación de proyectos ambientales específicos para microcuencas abastecedoras de acueductos de la alianza del FPAA con las corporaciones ambientales de Nariño, Santander, Quindío, Cauca y Valle del Cauca (Corponariño, CAS, CRQ, CRC y CVC respectivamente).

CIPAV desarrolló el Proyecto regional (Costa Rica, Nicaragua, Colombia) – Enfoques Silvopastoriles Integrados para el Manejo de Ecosistemas (Fondo Global Ambiental Op12 – Banco Mundial – CATIE- FAO) que incluyó la investigación, monitoreo y pago por servicios ambientales a productores. En Colombia el proyecto se ejecutó en la cuenca hidrográfica estratégica del río La Vieja en cien predios y un área de 55.000 hectáreas. La investigación sobre la calidad de aguas en microcuencas fue ejecutada por CIPAV para los tres países. 

En la actualidad (2005-2010) ejecuta un convenio de cooperación con la Federación Colombiana de Ganaderos- FEDEGAN dirigido a promover la reconversión ambiental de la ganadería en todo el país, con la elaboración y presentación del proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible”. Dicha iniciativa reviste para FEDEGAN como gremio y el sector ganadero Colombiano la mayor importancia estratégica, por cuanto constituye el instrumento para generar núcleos regionales de producción bovina que realicen una utilización sostenible de los recursos naturales, contribuyendo a recuperar suelos degradados por su uso actual, así como a conservar la biodiversidad existente en las empresas ganaderas. Una vez establecidos estos núcleos, se convertirán en los dinamizadores nacionales de este tipo de prácticas, incorporadas en la Visión 2019 de la Ganadería Colombiana como uno de sus componentes esenciales. Dicho proyecto cuenta con el apoyo y decidida participación del fondo global ambiental (GEF), el Banco Mundial, FINAGRO, Fedegan, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (FPAA), The Nature Conservancy (TNC), el MADR, el MAVDT, CATIE y CIPAV.  

CIPAV investiga y valida sistemas para el tratamiento de aguas contaminadas por excretas animales (cerdos y bovinos) a escala de predios rurales de todos los tamaños, campesinos y empresariales, con un sistema de bajo costo que combina el saneamiento con la producción de biogás y fertilizantes. Este modelo de descontaminación productiva ha sido optimizado y multiplicado en varias regiones de Colombia así como en varios países de Latinoamérica, el Caribe y sudeste de Asia a través de agencias de cooperación como la FAO quien ha reconocido el liderazgo colombiano en este tema.

A escala internacional es miembro institucional de la IFS (International Foundation for Science), presta servicios de ejecución y administración de proyectos así como consultorías al Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, FAO, OIMT y OIEA y tiene proyectos y convenios sobre temas forestales, agroforestales y de desarrollo rural sostenible con CATIE, CIFOR y varias universidades, institutos, centros científicos y organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos (American Bird Conservancy ABC, Conservación Internacional CI, The Nature Conservancy TNC) y América Latina (México, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Venezuela, Brasil y Costa Rica).

Además de su sede principal en Cali, desde el año 2003, CIPAV trabaja en la Provincia de Darién en Panamá generando alternativas de desarrollo sostenible para los productores que afectan el bosque tropical y desde el 2005 fue aceptado en el parque científico Ciudad del Saber de Panamá, un complejo internacional para la educación, la investigación y la innovación, organizado para promover y facilitar la sinergia entre universidades, centros de investigación científica, empresas de la nueva economía y organismos internacionales.

La Fundación CIPAV presta asesoría, capacita e investiga con campesinos e indígenas y con organizaciones e instituciones comprometidas con el desarrollo rural sostenible en diferentes regiones de Colombia y en otros países como Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, República Dominicana  y Venezuela.

SEDE PRINCIPAL
Carrera 25 No 6-62 Cali, Colombia
PBX: +57(2) 524 3061
Fax: +57(2) 519 0061