NOTICIAS


Cosecha de agua, una alternativa

Corpoica y CIPAV evalúan modelos alternativos para enfrentar
escasez de agua por cambio y variabilidad climática

En el Centro de Investigación Nataima de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), con la cooperación de la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), comenzó el viernes 14 de marzo 2014, el proceso de investigación en cosecha de agua, como estrategia para enfrentar los periodos de sequía que vive el país y especialmente, los habitantes del norte del Huila y sur del Tolima ahora con la incidencia del Fenómeno del Niño.

Con la visita al C.I. Nataima de los investigadores de CIPAV, Fernando Uribe Trujillo y Pablo Uribe Valencia, se dio inicio al trabajo que se desarrollará con el equipo de investigadores pecuarios de este Centro. El proceso busca aprovechar las estructuras y construcciones que se tienen en las fincas para desarrollar modelos captadores de agua para almacenarla en bolsas plásticas y cuyo tamaño depende del área de techos que se disponga y de los promedios de lluvia que registra la zona.

Dar click para el artículo completo




Colombia y África: unidos por una taza de café

Productores colombianos y africanos buscan la receta del mejor “café bajo sombra”,
de gran sabor y amable con el medio ambiente

Publicado en el diario "El Pais", España 14 Febrero 2014

¿Café de Colombia o café de África? Según los conocedores, cada cual tiene sus virtudes, y las preferencias por uno o por otro dependen del paladar de cada consumidor. Lo concreto es que Colombia y las naciones cafeteras de África figuran entre los 10 mayores productores del mundo y, de un tiempo a esta parte, están aunando esfuerzos para producir una mejor taza de café, y con beneficios que van mucho más allá de su gran sabor.

La historia de este matrimonio de ideas se origina al otro lado del Atlántico, cuando unos productores de café de Ruanda y Burundi empiezan a explorar cómo lograr buena calidad del grano sin descuidar el medio ambiente. En otras palabras buscaban un café bueno por donde se le mire: con sostenibilidad del cultivo a largo plazo, con potencial para el turismo rural y con bienestar de quienes se dedican a su producción.

Por eso no resulta extraño que al poco tiempo se interesaran en el llamado “eje cafetero” en el centro de Colombia, una región de verdes intensos y hermosas montañas, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Dar click para el artículo completo




El Silvopastoreo y un Enfoque Integrador

Articulo Publicado en el Periódico El Observador, Montevideo, Uruguay [26-Abril-2013]

En la ganadería de Colombia se promueve el silvopastoreo, un enfoque integrado que combina los árboles y arbustos en alta densidad con las pasturas, lo que representa un sistema que tiene múltiples funciones.

El tema fue destacado a El Observador Agropecuario por el médico veterinario y zootecnista, Enrique Murgueitio Restrepo, director ejecutivo del Centro para la Investigación de Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria.

Murgeitio explicó que el sistema de silvopastoreo tiene múltiples funciones como la producción de forrajes y de facilitar sombra para evitar el estrés calórico, pero también en el sur del continente para evitar las heladas que son más violentas.

El experto explicó que una buena plantación de árboles puede reducir hasta un 90% los efectos de las heladas. Dijo además que “existen trabajos muy interesantes de colegas en Brasil, Uruguay y Argentina, donde el silvopastoreo cumple la función múltiple que se genera en la tierra y que permite promover nuevas cadenas de valor como la madera por ejemplo”.

Ver Artículo completo




El Cacay en el Piedemonte Llanero

Árbol de alto valor para los sistemas silvopastoriles

Articulo Publicado en el Periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, Colombia [24-Febrero-2013]

Gracias a los múltiples beneficios de los frutos secos para la salud, la demanda internacional de nueces crece en forma acelerada.

A la par aumenta el interés por los productos de origen amazónico que son cosechados o cultivados en forma sostenible. Es el caso del cacay o inchi, que es un árbol nativo de las estribaciones orientales de los Andes en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En nuestro país este árbol -rústico, adaptable, de rápido crecimiento y fácil cicatrización-, se encuentra en el piedemonte de la Cordillera Oriental desde Putumayo hasta Arauca, la Amazonia y el Magdalena Medio. Es un elemento ideal para los sistemas silvopastoriles del piedemonte llanero.

Ver Artículo completo




Fundación CIPAV - Nueva EPSAGRO

La Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) está inscrita en el registro de Entidades Prestadoras de Servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Cuenta con registro vigente con cobertura nacional y está habilitada para prestar el servicio a quienes aspiren a ser beneficiarios del Incentivo a la Productividad para el Fortalecimiento de la Asistencia Técnica IAT.

Certificación

Inscripción como EPSAGRO




Sombra e folha fresca, bois e vacas agradecem

Projeto na Colômbia converteu 45 mil hectares de pasto degradado,
melhorando a produção animal

Em vez de somente se debruçar para comer o pasto, debaixo do sol quente, bois e vacas comem folhas fartas confortavelmente à sombra de árvores. A vantagem desse sistema? "Mais produção, menos dano ao solo, mais conforto animal, que se converte em mais carne e leite, mais tolerância a chuvas e secas extremas. As fazendas produzem mais e geram mais emprego", enumera Enrique Murgueitio Restrepo, diretor do Centro de Pesquisa em Sistemas Sustentáveis de Produção Agropecuária (CIPAV).

Ver Artículo Completo




A carne da floresta

Colombianos criam gado entre árvores e inspiram brasileiros

Um dos destaques de um congresso de restauração florestal realizado em novembro em São Paulo foram os resultados de 26 anos de trabalho em campo de pesquisadores da Colômbia na criação de gado em meio a florestas, o chamado sistema silvipastoril, ainda incipiente no Brasil. É simples: os bois, em vez de abaixarem a cabeça e comerem apenas capim sob o sol forte, se espicham e, à sombra, se fartam de folhas e frutos de arbustos e árvores no meio do pasto. Como resultado, pode-se manter até cinco animais por hectare e produzir de 10 mil a 15 mil litros de leite por ano por hectare sem adubação e quase sem suplementação alimentar, enquanto as pastagens comuns, sem árvores, abrigam um animal por hectare – a média na Amazônia brasileira é ainda menor, de 0,9 animal por hectare – e rendem 400 litros de leite por ano por hectare. Além disso, as árvores preservam as nascentes, protegem o solo da erosão e reduzem bastante as populações de moscas e carrapatos, que transmitem doenças, permitem a diminuição dos gastos com medicamentos veterinários, fertilizantes e pesticidas, além de recuperarem parte da biodiversidade original, perdida com a atividade agropecuária, ao atraírem aves e outros animais.

Ver Artículo Completo




Con éxito termina pasantía en ganadería sostenible, servicios ambientales y estrategias de adaptación al cambio climático

Entre el 26 y 30 de septiembre del 2011 se llevó a cabo la pasantía de intercambio técnico en ganadería sostenible, servicios ambientales y estrategias de adaptación al cambio climático. Durante ésta actividad, coordinada por CIPAV, se visitaron 4 fincas que han incorporado manejos silvopastoriles a la actividad ganadera. La pasantía se realizó en veredas de los corregimientos de Santa Lucia y Barragán, municipio de Tulúa, departamento del Valle del Cauca. Se contó con la participación de 13 personas, entre ganaderos, funcionarios de Carder, la Universidad Santa Rosa de Cabal, Umata, y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez.

Ver Información Completa




Los Bancos Forrajeros Mixtos

Cipav y Fedegán han trabajado, en los últimos siete meses, en el establecimiento de 90 hectáreas de Bancos Mixtos Forrajeros, BFM, en 20 regiones ganaderas y en la adaptación de protocolos para la siembra y manejo de plantas forrajeras en diferentes condiciones agroecológicas, como una estrategia para enfrentar el déficit de forrajes de calidad durante épocas críticas ya sea por sequía o por inundaciones.

Los resultados de este trabajo, que ha contado con aportes del Sena, van dirigidos a elevar la competitividad de pequeños ganaderos. Para su divulgación y transferencia se han llevado a cabo 16 días de campo, en 12 departamentos, en los que han participado 1.200 asistentes, quienes han encontrado en los BMF una solución a la crisis de alimentación y salud del ganado, que deja el Fenómeno de El Niño.

Ver Información Completa




Foro sobre Sistemas Silvopastoriles Intensivos

La Fundación Produce Michoacán A.C., ha creado un Foro sobre Sistemas Silvopastoriles Intensivos, a través del cual reconocidos investigadores Nacionales e internacionales resolverán sus dudas, inquietudes y preguntas relacionadas con el establecimiento, control, manejo y aprovechamiento de los sistemas silvopatoriles Intensivos.

Ir al sitio web del Foro




Mainstreaming Biodiversity in Sustainable Cattle Ranching.
Ganadería Colombiana Sostenible

Colombia es uno de los cinco países más ricos en biodiversidad del mundo. Con 0.8% de la superficie mundial, alberga el 15% de todas las especies terrestres conocidas (Mittermeier, 1998; Instituto Alexander von Humboldt, 1998). El país posee 18 regiones ecológicas, el número más alto en América Latina, y 65 tipos de ecosistemas.

En muchas partes del país la ganadería ejerce presión sobre esta importante biodiversidad por el impacto sobre bosques de trópico bajo, bosques andinos, páramos y humedales. En el momento, la actividad ganadera ocupa 41.6 millones de hectáreas, 66% de las cuales están degradadas o son inadecuadas para esta actividad.

Ver Información Completa

Evaluación Ambiental (PDF: 1,82 MB)




II Simposio Internacional "Extensionismo, transferencias de tecnologías, aspectos socioeconómicos y desarrollo agrario sostenible” AGRODESARROLLO´09

Los avances logrados en agricultura sostenible en Cuba durante los últimos 15 años han contribuido al desarrollo de modelos de produccción de alimentos respetuosos del medio ambiente. La repercusión socioeconómica de estos modelos apunta a la soberanía alimentaria y la participación de los habitantes en el ámbito urbano y rural en la solución de los problemas que amenazan el bienestar de las presentes y futuras generaciones. Como en Cuba, en otros países de la región se han desarrolllado proyectos agrícolas sostenibles desde la sociedad civil, universidades y organizaciones de productores, que han tenido éxito en demostrar formas más factibles y duraderas para nuestras agriculturas.

Ir al sitio web de AGRODESARROLLO'09



Programa ADAM de USAID: Gira de productores de actividades silvopastoriles

Entre el 9 y el 15 de noviembre un grupo de 25 productores y técnicos, en representación de las más de 2.000 familias que el Programa ADAM de USAID, acompaña en la reconversión de sus sistemas de producción ganadera en Putumayo, Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Santander, Bolívar y Antioquia, realizó una gira técnica liderada por el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav).

Mas Información




Libro: Ganadería del Futuro: Investigación para el Desarrollo

Prologado por el Presidente de la Federación Colombina de Ganaderos, José Felix Lafaurie Rivera, quien describe su propia historia en el conocimiento y experiencia relacionado con los sistemas silvopastoriles.

La ganadería es una actividad económica que genera el 3% de la riqueza nacional, convirtiéndola en uno de los renglones más importantes en la economía nacional ya que representa el 60% del PIB pecuario.

Ver Información Completa

Descargue aquí en formato PDF (3,23 MB) el contenido del libro, su prólogo y las primeras páginas del Capítulo 1



Desarrollan proyectos de sistemas silvopastoriles intensivos en la Costa Atlántica

Son promovidos por Fundalianza, y buscan integrar la reforestación de tierras con especies maderables, leucaena como forraje rico en proteínas para el ganado y una o dos variedades de pastos.

El sistema, originalmente fue idea del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav) que lo puso en marcha en el Valle del Cauca y que hoy ya ha sido implementado en otras zonas del país como Quindío, Tolima y Cundinamarca.

Ver Información Completa



Ganadería productiva, sostenible y amigable al ambiente

Recibir incentivos económicos por servicios ambientales, mejorar la condición de las pasturas, proteger y conservar el ambiente y formular e implementar políticas para el desarrollo de la ganadería sostenible son algunas de las acciones desarrolladas por los 347 finqueros y varias instituciones de Colombia, Costa Rica y Nicaragua que participaron en el proyecto Enfoques Silvopastoriles para el Manejo de Ecosistemas (GEF-Silvopastoril).

Mas info en sitio web de CATIE



Restauracion Ecologica de Suelos Degradados por Erosión en Cárcavas en el Enclave Xerofítico de Dagua, Valle del Cauca, Colombia

La cárcava Chicharronal, con un área de 7500 m2 y una profundidad de 20 m, ponía en riesgo a la población del barrio La Gran Colombia del casco urbano de Dagua (Valle del Cauca) desde 1962. El objetivo de este trabajo de restauración ecológica fue estabilizar la cárcava para evitar un derrumbe de grandes proporciones y reducir las inundaciones y el arrastre de sedimentos hacia el interior de las viviendas durante las épocas lluviosas.

Más Información

Artículo completo (PDF: 285 Kb)



Montaje de Modelos Ganaderos Sostenibles Basados en Sistemas Silvopastoriles en Seis Sub-Regiones Lecheras de Colombia

La productividad de la ganadería colombiana es baja frente a la de otros países que tiene importante participación en el mercado internacional. Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los indicadores promedio son muy bajos: 0,55 animales Ha-1, 50 % de natalidad, lactancias de 800 litros o menos por año en el trópico bajo. Esta baja eficiencia en el uso de los recursos se traduce en altos costos de producción y consecuentemente en rentabilidades marginales.

Además FEDEGAN en el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana al año 2019 reconoce que la actividad tal como se ha realizado genera impactos ambientales en todo el país lo que ha conducido a la pérdida de fertilidad y la degradación del recurso suelo, además de la transformación de numerosas áreas de ecosistemas naturales principalmente bosques de trópico bajo, bosques andinos, páramos y humedales.

Más Información

Artículo completo (PDF: 394 Kb)

 

SEDE PRINCIPAL
Carrera 25 No 6-62 Cali, Colombia
PBX: +57(2) 524 3061
Fax: +57(2) 519 0061