NOTICIAS

Desarrollan proyectos de sistemas silvopastoriles intensivos en la Costa Atlántica

(Artículo publicado en el diario El Tiempo en la edición del sábado 19 de julio del 2008). 

Son promovidos por Fundalianza, y buscan integrar la reforestación de tierras con especies maderables, leucaena como forraje rico en proteínas para el ganado y una o dos variedades de pastos.

El sistema, originalmente fue idea del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav) que lo puso en marcha en el Valle del Cauca y que hoy ya ha sido implementado en otras zonas del país como Quindío, Tolima y Cundinamarca.

"Ya con el proyecto en marcha y completamente establecido, hemos logrado la conservación de la fauna y de la flora, pues resulta casi imposible hacer algún tipo de aplicación de productos químicos como herbicidas para el control de malezas o insecticidas para el ganado, necesarios en caso de las infestación con garrapatas", sostuvo.

Precisamente, este sistema de rotación, conocido mundialmente como Voisin, no permite que las plagas se 'peguen' de los animales, pues su rotación continua rompe con el ciclo de vida de estas.

Así, el proyecto registra índices de ganancia de peso de hasta 800 gramos diarios por animal y la fertilización permanente de los suelos, pues la leucaena es una especie fijadora de nitrógeno.

"Esta especie entrega no menos de 300 kilos de nitrógeno por hectárea al a año, manteniendo los pastos fertilizados se mantiene y, lo mejor de todo, la oferta de forraje para el ganado es permanente durante todo el año, así sea en las épocas de verano", dijo Javier Villamil, un ganadero que en esta zona de Valledupar ya tiene el proyecto en marcha en su finca.

El proyecto silvopastorial se asemeja, en su etapa agrícola al proceso de preparación de suelos y de siembra del cultivo del algodón. Los suelos deben prepararse con pases de rastra y hacer caballones para sembrar la leucaena. Un mes después, cuando ha germinado se siembran especies de pastos como estrella y luego, otro mes después, otro pasto, en este caso, tanzania, que es de crecimiento alto.

Así, a la hora del pastoreo, para donde mire, el animal tiene comida: al frente leucaena para ramonear, en el medio tanzania para arrancar y en el piso, estrella.

"Esta dieta, rica en fibra, energía y proteínas resulta excelente para los animales en sus etapas de ceba o producción lechera", agregó Daza.

En cuanto al tiempo para tener listo el proyecto, este se estima en no menos de cinco meses, cuando ya se han establecido las especies forrajeras. Daza recomendó que deben utilizarse pocos animales para su adaptación al sistema y, en la medida que se va rotando, pueden entrar más reses.

El proyecto resulta versátil, pues puede hacerse con sistemas ganaderías especializadas en genética, carne, leche o doble propósito, mientras que las especies forestales y de forrajes pueden cambiar de acuerdo con las que más se adapten a las zonas de cultivo.

Por último, en cuanto al negocio forestal, el proyecto de Fundalianza cuenta con 500 árboles de eucalipto por hectárea, sembrados de forma técnica y con especies recomendadas por las empresas madereras (para aglomerados) o para la industria papelera, para la extracción de pulpa.

Ayuda económica del Gobierno

Este modelo de proyecto silvopástoril demanda inversiones en semillas de pastos, de forrajes y de especies forestales, redes de cercas eléctricas y de bebederos, lo mismo que la mano de obra.

Según los cálculos de Fundalianza,  PEl establecimiento eucalipto, leucaena, los pastos, la red de bebederos y de cercas eléctricas, están por el borde de los 3 millones de pesos por hectárea.

El estado da incentivos de 1,8 millones de pesos adicionales. A estos, podrían sumarse unos 2,2 millones de pesos, así el ganadero aportaría entre 800 y un millón de pesos por lo que resulta de amplia facilidad de implementarse.


JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ / REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS / Valledupar (Cesar)

Página anterior

 

SEDE PRINCIPAL
Carrera 25 No 6-62 Cali, Colombia
PBX: +57(2) 524 3061
Fax: +57(2) 519 0061