NOTICIAS

Montaje de Modelos Ganaderos Sostenibles Basados en Sistemas Silvopastoriles en Seis Sub-Regiones Lecheras de Colombia

PROYECTO PILOTO
DEPARTAMENTO DEL CESAR
HACIENDA EL PORVENIR

JUSTIFICACIÓN

La productividad de la ganadería colombiana es baja frente a la de otros países que tiene importante participación en el mercado internacional. Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los indicadores promedio son muy bajos: 0,55 animales Ha-1, 50 % de natalidad, lactancias de 800 litros o menos por año en el trópico bajo. Esta baja eficiencia en el uso de los recursos se traduce en altos costos de producción y consecuentemente en rentabilidades marginales.

Además FEDEGAN en el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana al año 2019 reconoce que la actividad tal como se ha realizado genera impactos ambientales en todo el país lo que ha conducido a la pérdida de fertilidad y la  degradación del recurso suelo, además de la transformación de numerosas áreas de ecosistemas naturales principalmente bosques de trópico bajo, bosques andinos, páramos y humedales.

Para competir a escala nacional e internacional, la ganadería debe transformarse y ajustarse a la tendencia universal para los productos agropecuarios los cuales deben atender la demanda creciente de productos de alta calidad nutricional, libres de patógenos y contaminantes pero además generados en sistemas de producción amigables con la naturaleza.

La región del Valle del río Cesar y especialmente la zona de Agustín Codazzi (donde se encuentra localizada Hda. El Porvenir) sufrieron una aguda pérdida de su capital natural en las décadas de los años 70 y 80 debido a la agricultura intensiva especialmente del cultivo del algodón realizado con prácticas de labranza erosivas y compactadoras así como la aplicación exagerada de de agroquímicos que causaron efectos negativos sobre el suelo como pérdida por erosión, posibles daños en la estructura, pérdida de la materia orgánica y contaminación residual de herbicidas e insecticidas. Sin embargo, el Cesar por su ubicación, es una zona privilegiada debido a sus características biofísicas: suelos mecanizables en su gran mayoría, sin saturación de hierro y aluminio, alta luminosidad durante todo el año (brillo solar > 2500 días), leches con composiciones químicas excelentes (mayores sólidos totales, proteínas y presencia de ácidos grasos no saturados – omegas) el cual, las hace mucho más atractivas para las empresas comercializadoras, cercanías con los principales puertos, favoreciendo de esta manera las exportaciones de carnes y otros productos del sector agropecuario.

Artículo completo (PDF: 394 Kb) 

Página anterior

 

SEDE PRINCIPAL
Carrera 25 No 6-62 Cali, Colombia
PBX: +57(2) 524 3061
Fax: +57(2) 519 0061