NOTICIAS

Restauracion Ecologica de Suelos Degradados por Erosión en Cárcavas en el Enclave Xerofítico de Dagua, Valle del Cauca, Colombia

José Horacio Rivera P, Juan Armando Sinisterra R, Zoraida Calle D

Área de Restauración Ecológica de CIPAV Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria.
Carrera 2 Oeste # 11-54, Cali.
cipav@cipav.org.co

RESUMEN

La cárcava Chicharronal, con un área de 7500 m2 y una profundidad de 20 m, ponía en riesgo a la población del barrio La Gran Colombia del casco urbano de Dagua (Valle del Cauca) desde 1962. El objetivo de este trabajo de restauración ecológica fue estabilizar la cárcava para evitar un derrumbe de grandes proporciones y reducir las inundaciones y el arrastre de sedimentos hacia el interior de las viviendas durante las épocas lluviosas. Se aplicó un método integral de intervención, partiendo del estudio de las interrelaciones roca - suelo - topografía - clima - vegetación - animales - infraestructura – seres humanos, con el fin de identificar las relaciones causa - efecto de los procesos de degradación. Para la estabilización del terreno se emplearon estructuras vegetales con un enfoque de bioingeniería. El seguimiento de la intervención de restauración se llevó a cabo mediante visitas periódicas y registros fotográficos. En un período de un año se logró una reducción cercana al 100 % en el aporte de sedimentos y un cubrimiento del suelo de 90% con vegetación multiestrato. Estos resultados sugieren que es posible lograr la restauración de áreas afectadas por erosión severa mediante una estrategia integral basada en la participación activa de la comunidad afectada y el uso de vegetación propia de cada zona.

Artículo completo (PDF: 285 Kb)

Página anterior

 

SEDE PRINCIPAL
Carrera 25 No 6-62 Cali, Colombia
PBX: +57(2) 524 3061
Fax: +57(2) 519 0061