SERVICIOS AMBIENTALES

 

El área de Servicios Ambientales e Incentivos de CIPAV está conformada por investigadores, técnicos, coinvestigadores y comunidades rurales que participan en el desarrollo de procesos de investigación, transferencia de tecnología, capacitación y divulgación, orientados a la conservación, restauración y mantenimiento de los servicios ambientales que prestan los ecosistemas a las comunidades rurales y urbanas, en áreas definidas de trabajo. Por su naturaleza temática y la necesidad de hacer contribuciones aplicables al desarrollo rural sostenible, es obligatoriamente un área de carácter interdisciplinario y se nutre permanentemente de la relación con las otras áreas de interés científico y tecnológico de CIPAV.

Los objetivos del Área son:

  • Desarrollar incentivos, esquemas de compensación y de pagos por servicios ambientales a partir de los beneficios que prestan los agroecosistemas.
  • Generar esquemas de monitoreo de servicios ambientales en ecosistemas y agroecosistemas en términos de biodiversidad, fijación de carbono y calidad de aguas.
  • Desarrollar metodologías e instrumentos para procesos de planificación y ordenamiento ambiental del territorio al nivel de corredores biológicos, áreas protegidas, zonas amortiguadoras, cuencas, microcuencas y predios.

Líneas prioritarias de investigación 2009 – 2011:

  • Ordenamiento ambiental del territorio a diferentes escalas: corredores biológicos, áreas protegidas, microcuencas y predios con participación de comunidades e instituciones
  • Desarrollo de incentivos, esquemas de pago y compensación por servicios ambientales
  • Monitoreo de la biodiversidad en ecosistemas y agro-ecosistemas: análisis multi-temporal de coberturas vegetales, biodiversidad (aves, hormigas, flora, macroinvertebrados acuáticos, mariposas).
  • Evaluación de las posibles “canastas de servicios ambientales” en forma sinérgica entre los mismos en proyectos como la conservación de la biodiversidad, la protección del agua, captura de carbono en agroecosistemas, la polinización de cultivos o los valores escénicos retribuidos a través del agroecoturismo.

 

 

SEDE PRINCIPAL
Carrera 25 No 6-62 Cali, Colombia
PBX: +57(2) 524 3061
Fax: +57(2) 519 0061