GANADERÍA SOSTENIBLE

 

El área de Ganadería Sostenible de CIPAV está constituida por investigadores, coinvestigadores profesionales y tecnólogos que trabajan en proyectos de investigación y desarrollo en una red de fincas empresariales y campesinas en varias regiones del país (Valle del Cauca, Quindío, Tolima, Cesar y Meta son los departamentos más destacados en generación de conocimiento) donde se investigan, evalúan y adaptan diferentes opciones que buscan la reconversión ambiental y social de la actividad productiva con la mayor ocupación del territorio nacional (cerca de 40 millones de hectáreas), América Latina y el Caribe (más de 550 millones de hectáreas).

Los proyectos de investigación y desarrollo del Área tienen la trayectoria más antigua en CIPAV (22 años) y han evolucionado desde la investigación sobre el uso de los recursos tropicales para la alimentación animal, hasta el manejo ambiental de los predios pecuarios, los sistemas silvopastoriles (cercas vivas, bancos forrajeros mixtos, silvopastoriles intensivos, regeneración natural en potreros, cortinas rompevientos, árboles y arbustos en franjas), el manejo sostenible del agua y el suelo, la conservación de la biodiversidad en predios privados, la energía renovable y la producción de leche y carne con buenas prácticas ganaderas y producción agroecológica.

El éxito nacional e internacional del Área en la ejecución de proyectos, asesorías y consultorías ha sido reconocido por el Banco Mundial (Colombia, Costa Rica, Nicaragua), el Banco Interamericano de Desarrollo (provincias de Darién y Chiriquí en Panamá) y FAO (varios países). En la actualidad el Área lidera un convenio formado por varios proyectos con el gremio ganadero (FEDEGAN) gracias al cual entre 2007 y 2008 se logró una línea especial de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para el sistema silvopastoril intensivo a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y FINAGRO. Este incentivo será la piedra angular de un enorme esfuerzo por reconvertir varios millones de hectáreas con problemas de degradación de suelos y pasturas.

Los objetivos del Área son:

  • Generar conocimiento sobre sistemas silvopastoriles intensivos en varios agroecosistemas con el fin de respaldar y mejorar la política pública de incentivo a esta modalidad de uso de la tierra donde la ganadería coexiste con los bosques.
  • Conservar el liderazgo nacional y latinoamericano en la reconversión ambiental ganadera a través de la generación de nuevos conocimientos, la difusión científica y tecnológica y los intercambios entre investigadores, productores pioneros y decisores de política.
  • Fortalecer la presencia colombiana en la Red Latinoamericana de Agroforestería Pecuaria fundada en Cali en 1999 por iniciativa de CIPAV, CATIE y FAO.
  • Ampliar los servicios de divulgación científica de la revista internacional electrónica Livestock Research for Rural Development que tiene más de un millón de lectores por año y más de mil artículos científicos publicados en su gran mayoría de países tropicales.
  • Apoyar la formación de jóvenes investigadores de varias regiones del país a través de cursos cortos, pasantías e investigaciones de pregrado, especializaciones, maestrías y doctorados.
  • Fortalecer las alianzas de investigación con otros grupos e instituciones de Colombia y otros países que trabajan en temas complementarios.

 

Las líneas prioritarias 2009 – 2011 del Área son:

  • Diseño y evaluación técnica y económica de sistemas silvopastoriles intensivos para agroecosistemas ganaderos de alta importancia para el país: Caribe seco, piedemontes de la Orinoquia y Amazonia, trópico de altura en la región andina y sabanas inundables de la Orinoquia.
  • Evaluación de la calidad de la leche y la carne generada en sistemas silvopastoriles.
  • Evaluación del comportamiento de árboles maderables industriales, árboles nativos de maderas finas y frutales en sistemas mixtos con pastos, arbustos y ganados.
  • Evaluación, valoración y pago por servicios ambientales generados en la ganadería ecológica (en equipo con las áreas de Servicios Ambientales, Restauración Ecológica y Sistemas Acuáticos de CIPAV).
  • Diseño y evaluación de sistemas silvopastoriles intensivos para ovinos tropicales de pelo.

 

SEDE PRINCIPAL
Carrera 25 No 6-62 Cali, Colombia
PBX: +57(2) 524 3061
Fax: +57(2) 519 0061