Proyecto "Ganadería Colombiana Sostenible"


1. Antecedentes

Colombia es uno de los cinco países más ricos en biodiversidad del mundo. Con 0.8% de la superficie mundial, alberga el 15% de todas las especies terrestres conocidas (Mittermeier, 1998; Instituto Alexander von Humboldt, 1998). El país posee 18 regiones ecológicas, el número más alto en América Latina y 65 tipos de ecosistemas.

Es evidente la importancia que la producción ganadera tiene para la economía rural, sectorial y la oferta alimentaria del país, contribuye con el 3,6% del PIB nacional, con el 27% del PIB agropecuario y con el 64% del PIB pecuario. Representa el 7% del empleo nacional y el 28% del empleo rural. La ganadería se enfrenta a barreras estructurales comunes para el desarrollo rural en Colombia, tales como: debilidad del capital humano, baja productividad, alto grado de informalidad, uso ineficiente de los recursos naturales, y el acceso inadecuado a los recursos financieros y las nuevas tecnologías, entre otros. En muchas regiones la ganadería ejerce una significativa presión sobre la biodiversidad debido a los impactos directos e indirectos que genera tanto sobre bosques de trópico bajo, bosques andinos, paramos, humedales y ecosistemas naturales en general (World Bank, CEA, 2005). En el momento, la actividad ganadera ocupa aproximadamente 38 millones de hectáreas, 66% de las cuales presentan algún nivel de degradación. Una de las mejores alternativas identificadas hasta el momento para disminuir los impactos negativos que generan los actuales modelos de producción ganadera son los sistemas Silvopastoriles, cuyos efectos positivos pueden resumirse en:

  • Mejoramiento en la calidad del suelo (N y C).
  • Retención de agua.
  • Mejora en calidad y volumen de forraje.
  • Microclima más benigno (sombra y temperatura).
  • Disminución de costos (control de parásitos y suplementación)
  • Estabilización en la oferta de forrajes.
  • Mayores ingresos por producción de madera, carne y leche, y Servicios ambientales.

Con el ánimo de presentar a la comunidad ganadera un proyecto encaminado a implementar núcleos regionales de arreglos Silvopastoriles que permitan realizar una gestión sostenible de los recursos naturales al interior de la empresas ganaderas, FEDEGÁN – FNG gestionó con varias entidades relacionadas con el sector, quienes además son cofinanciadores, la iniciativa denominada “Ganadería Colombiana Sostenible”. Esta propuesta se desarrollará conjuntamente entre el Banco Mundial (como administrador de los fondos del GEF), FEDEGAN, CIPAV, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción), The Nature Conservancy (TNC), CATIE, los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Tanto en la formulación como en la implementación, se aprovechan las lecciones aprendidas de un proyecto previo en el que participó CIPAV, denominado “Sistemas Silvopastoriles Integrados para el Manejo de Ecosistemas” financiado por el Fondo Global Ambiental (GEF, por sus siglas en ingles) e implementado en tres países (Colombia, Costa Rica y Nicaragua). En el marco del mismo se ofreció a los productores, un pago de corto plazo por servicios ambientales (PSA), demostrando el impacto positivo de los SSP sobre la biodiversidad, la captura de carbono, la calidad del agua y la rentabilidad de la empresa, una vez establecidos.

Desde esta perspectiva y con el fin de que la actividad ganadera contribuya a la conservación, recuperación y uso sostenible de la biodiversidad, a la vez que mejore sus indicadores productivos y de rentabilidad, se propuso el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, el cual contribuye de manera clara en el logro de metas asociadas a la estrategia de “Promoción de un uso ambientalmente sostenible de los Recursos Naturales” del Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019, particularmente en su objetivo de establecer núcleos regionales de arreglos silvopastoriles, el cual, a su vez, se articula con el objetivo de realizar investigación sobre modelos propios de producción y arreglos agroforestales, si bien este proyecto incluye un sucinto pero significativo componente de investigación adaptativa.


2. Descripción

El objetivo general del proyecto es “Promover la adopción de sistemas de producción silvopastoriles amigables con el medio ambiente, en fincas ganaderas colombianas en las zonas del proyecto, para mejorar la gestión de los recursos naturales, incrementar la prestación de servicios ambientales (biodiversidad, suelo, agua y retención de carbono), y elevar la productividad en las fincas participantes”.

El proyecto tiene una duración de 5 años (2010-2015), su población objetivo son medianos y pequeños ganaderos de cinco regiones estratégicas (núcleos): Bajo Magdalena; Valle del Río Cesar; “Corredor de Roble Andino” entre Boyacá y Santander; Ecoregión Cafetera y Piedemonte del Meta.

El operador del proyecto es FEDEGAN – FNG, lo cual le permitirá adquirir experiencia en el manejo de recursos financieros internacionales, desarrollar capacidades internas de gestión y proyectar programas similares en el ámbito nacional.

La estructura de implementación del Proyecto contribuirá a reducir los principales limitantes para la adopción de prácticas competitivas de uso del suelo amigables con el ambiente, a través de los siguientes componentes:


A. Mejoramiento de la productividad en fincas ganaderas
a través de la adopción de Sistemas Silvopastoriles (SSP)
amigables con la biodiversidad

El objetivo de este componente es incrementar la productividad de fincas ganaderas mediante la implementación de SSP. El proyecto ofrecerá un paquete de herramientas que incluye: (i) apoyo para acceder a recursos financieros del banco de segundo nivel FINAGRO, para la adopción de SSP, a través de créditos ya existentes con precios atractivos para la adopción de SSP con densidades de siembra y especies definidas (forraje y madera). (ii) Evaluación y ajuste de las tecnologías (iii) capacitación en SSP a asistentes técnicos y ganaderos (iv) asistencia técnica (AT) a través del programa Asistegán de FEDEGAN.

Con estas herramientas se busca motivar a los ganaderos para que implementen alguna de las siguientes tecnologías: conservación de bosque maduro y humedales privados, Conservación de bosque secundario, Sucesión vegetal manejada, Arboles dispersos en potreros dentro y fuera de Corredores de conectividad, Cercas vivas dentro y fuera de Corredores de conectividad, Sistema Silvopastoril Intensivo (SSPi) y suelos recuperados.


B. Incremento de la conectividad y reducción de la degradación de la tierra en las fincas participantes, a través de diferentes esquemas de PSA

El propósito de este componente es incrementar en paisajes ganaderos la conectividad entre remanentes de ecosistemas naturales generalmente muy fragmentados, por medio del desarrollo de corredores biológicos. La evaluación determinó que son necesarios 1,450 km de corredores para conectar los principales remanentes a lo largo de cursos de agua (80 %) u otros espacios geográficos (20 %) en las 5 regiones priorizadas.

Se promoverán los usos de suelo tanto de conservación como productivos, más relevantes y apropiados para cada corredor, a través del sistema propuesto de PSA.

La implementación de los SSP está respaldada por el Pago por Servicios Ambientales (PSA), en el marco del cual: (i) se usarán pagos a corto plazo utilizando recursos del GEF para apoyar SSP tales como pasturas con baja densidad de árboles, barreras rompeviento o cercas vivas, las cuales requieren compensación para el costo de inversión inicial. Los ganaderos que adopten usos estrictos de conservación del suelo (ej., preservación de ecosistemas naturales o establecimiento de nuevas áreas de conservación) también recibirán PSA a corto plazo durante la duración del proyecto si sus fincas se encuentran total o parcialmente dentro de corredores de conectividad; (ii) se buscarán pagos a largo plazo de usuarios del agua y otros servicios ambientales para promover la conservación de la biodiversidad, que pueden ser menos atractivos para los ganaderos, dado el costo de oportunidad del suelo.


C. Fortalecimiento de las instituciones del subsector, difusión y M&E que contribuyan a la adopción más amplia de SSP amigables con el medio ambiente en la ganadería colombiana

Este componente establecerá mecanismos de Monitoreo y Evaluación para medir el progreso del proyecto hacia el logro de sus objetivos de desarrollo y ambientales globales. La estrategia de comunicación compilará sistemáticamente las lecciones aprendidas durante la implementación del proyecto y las difundirá ampliamente a nivel nacional.

El fortalecimiento institucional se hará con base en la identificación de las necesidades de capacitación de los socios del proyecto (FEDEGAN como agencia ejecutora, CIPAV, Fondo Acción y TNC), así como las necesidades de otros aliados prioritarios a nivel nacional, regional y local. Se enfatizará en el adecuado entrenamiento del personal central y regional de FEDEGAN involucrado en la ejecución del proyecto en cada una de estas áreas.


D. Administración del proyecto

El objetivo de este componente es mejorar la capacidad de FEDEGÁN – FNG para desarrollar el proyecto y permitir exitosamente la ejecución financiera, técnica, legal y administrativa; para lo cual se destinarán recursos orientados a la contratación del personal requerido y su adecuada dotación.


Ir al sitio oficial del Proyecto

SEDE PRINCIPAL
Carrera 25 No 6-62 Cali, Colombia
PBX: +57(2) 524 3061
Fax: +57(2) 519 0061