Proyecto "Ganadería Colombiana Sostenible"

FEDEGAN CIPAV Fondo Accion TNC


Termina la fase de revisión inicial de la primera convocatoria del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible

La II convocatoria para inscripción de ganaderos
iniciará en el mes de Abril de 2012.

La fase de revisión inicial de la primera convocatoria del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible terminó el 21 de noviembre de 2011. Esta fase fue coordinada por el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción). En la convocatoria se recibieron 1.671 solicitudes, correspondientes a 1.795 predios pues algunos ganaderos presentaron solicitud para más de una finca.

La revisión inicial permitió determinar que 1.207 predios pasarán a la siguiente fase, donde se hará la evaluación técnica. Los 588 predios restantes (33%) no cumplieron satisfactoriamente con los requisitos definidos en los términos de referencia de la convocatoria para esta fase inicial.

Las principales razones por las que estas solicitudes no pasaron la revisión inicial son:

  • Los documentos presentados no cumplieron todos los requisitos exigidos, como vigencias, documentos de todos los propietarios, escrituras específicas de compraventa del predio, constancias de posesión pacífica, contratos de arrendamiento, paz y salvo del impuesto predial y/o RUV, entre otros.
  • El predio era muy pequeño y no tenía el área mínima requerida.
  • El predio no estaba localizado en los municipios que han sido priorizados por el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.
  • Alguno(s) de los propietarios, poseedores o tenedores del predio no cumplían con las condiciones de elegibilidad.
Durante la fase de evaluación técnica se realizará el estudio de títulos y tenencia de estos 1.207 predios. Además, los predios serán georeferenciados, se verificará el área total y el área en pastos, y se detectarán posibles deforestaciones recientes.

Es importante aclarar que los 1.207 predios siguen en proceso de evaluación y que no han sido seleccionados todavía como beneficiarios del Proyecto. Les invitamos a estar atentos a los resultados de la fase de evaluación técnica de esta primera convocatoria, tras la cual se conocerán los predios beneficiarios del Proyecto.

En nombre del consorcio de organizaciones que adelantan el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, agradecemos sinceramente su interés y participación y les invitamos a estar pendientes de la apertura de la segunda convocatoria, en 2012.



Qué es el Proyecto

Con el ánimo de presentar a la comunidad ganadera un proyecto encaminado a implementar núcleos regionales de arreglos Silvopastoriles que permitan realizar una gestión sostenible de los recursos naturales al interior de la empresas ganaderas, FEDEGÁN – FNG gestionó con varias entidades relacionadas con el sector, quienes además son cofinanciadores, la iniciativa denominada “Ganadería Colombiana Sostenible”. Esta propuesta se desarrollará conjuntamente entre el Banco Mundial (como administrador de los fondos del GEF), FEDEGAN, CIPAV, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (FAAN), The Nature Conservancy (TNC), CATIE, los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial..

Ver más Información



Manuales de Ganadería Sostenible




Restauración de Corredores de Conectividad
en Paisajes Ganaderos

Armenia, Quindío, Colombia - Mayo 21-26, 2011

Curso elti (Environmental Leadership & Training Initiative)

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), recientemente lanzado en Colombia, busca promover la adopción de sistemas silvopastoriles (SSP) y mejores prácticas de manejo en paisajes ganaderos colombianos, con el fin de mejorar la gestión de los recursos naturales, aumentar la prestación de servicios ambientales, y elevar la productividad en las fincas participantes. Uno de los principales objetivos de este proyecto es contribuir a la conservación de la biodiversidad mediante la implementación de corredores ribereños y terrestres que conecten remanentes de ecosistemas naturales en paisajes ganaderos. Para lograrlo, es indispensable lograr el establecimiento exitoso de estos corredores de conectividad y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Este curso busca proporcionar al personal encargado de implementar los corredores las bases técnicas necesarias para lograr una adecuada restauración ecológica en los corredores. Un próximo curso les presentará opciones de herramientas de sostenibilidad que permitan mantener los corredores más allá de la duración del proyecto.

Ver Información Completa



La Ganadería Colombiana,
comprometida con el Desarrollo Sostenible

Con una inversión inicial de 14 millones de dólares, que incluyen una donación de US$ 7 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, administrada por el Banco Mundial, fue lanzado en Codazzi, Cesar, este 25 de marzo, el proyecto ‘Ganadería Colombiana Sostenible’, que durante cinco años cubrirá un área de 50.500 hectáreas en cinco regiones del país.

El proyecto ha sido promovido y cofinanciado por FEDEGAN, el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (FONDO ACCION), The Nature Conservancy (TNC) y cuenta con el apoyo de los ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de Agricultura, así como del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, de Costa Rica.

Ver Información Completa


SEDE PRINCIPAL
Carrera 25 No 6-62 Cali, Colombia
PBX: +57(2) 524 3061
Fax: +57(2) 519 0061